lunes, 26 de noviembre de 2012

Ser becario en Red Deporte


Soy diplomada en trabajo social de una Universidad estadounidense. Trabajé con Red Deporte y Cooperación para completar unas prácticas de verano a través de la Universidad de Michigan. Así que fui a vivir a Madrid y trabajé en la oficina de la ONG en Alcobendas. ¡Mi experiencia fue increíble!

El director, Carlos, me involucró en el desarrollo e informe de un proyecto que se quiere implementar en Zambia. A través de esta experiencia aprendí sobre la implementación de programas en África y las fases de identificación que se llevan a cabo desde el país.


Organizando actividades para mi proyecto
Trabajar con Red Deporte y Cooperación me dio la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos en administración, desarrollo e implementación de proyectos. Aunque ya tenía un conocimiento del español, mi vocabulario mejoró notablemente al navegar entre el lenguaje financiero que antes desconocía.

Trabajé en los informes financieros de proyectos que se habían llevado a cabo por parte de la ONG en África. Al hacer eso, estuve involucrada en el “micro” proceso de revisar todas las facturas y gastos financieros, pero también conseguí un entendimiento “macro” de los ingresos financieros para organizaciones sin ánimo de lucro en España y otras zonas de Europa.

Parte del equipo de Red Deporte

 Como becaria, también participé el desarrollo e implementación de un micro-proyecto. Al principio, colaboré con voluntarios en Red Deporte del Sistema de Voluntarios Europeos, quienes habían llevado a cabo acciones de integración con centros de inmigración en Madrid. Fue una gran experiencia y el ímpetus para la creación de mi propio proyecto.


Trabajé en el diseño del proyecto “Girls and Boys on the Run” – que se traduce al español – “Niñas y niños en acción” – y que se llevó a cabo en dos centros de inmigración. La idea era utilizar varios juegos deportivos para transmitir valores sobre la sensibilización y responsabilidad social. 

Fue muy divertido trabajar y jugar con estos niños de 5 a 11 años, con los que aprendí sobre la cultura española, y los aspectos sociales de la inmigración. No me arrepiento en absoluto de haber elegido trabajar para Red Deporte y Cooperación. Ahí, me dieron la libertad de ser creativa y demostrar mis habilidades al crear mi propio proyecto, además de proporcionarme las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. ¡Fue un gran éxito!


La parte más memorable de mi estancia con Red Deporte sin embargo fue mi viaje a Italia. Otro becario y yo acompañamos al director Carlos y María a Roma para una conferencia del proyecto MIMOSA (Migran Inclusion Model through Sports for All). Durante el foro pude observar las varias organizaciones deportivas de la Unión Europea que se juntaron para presentar una variedad de temas. También me permitió conocer a personas de todo el mundo.

Le estoy muy agradecida a la Fundación por esta oportunidad, no solo en Italia, sino en la sede en España. ¡Gracias!


Laura Meeker es exbecaria de Red Deporte y Cooperación









No hay comentarios:

Publicar un comentario