miércoles, 16 de enero de 2013

Aterrizando en Zambia


Estamos en Lusaka (Zambia) haciendo un voluntariado de 3 meses con Red Deporte y Cooperación por mediación de la Junta de Castilla y León y su programa de becas “Jóvenes Solidarios”


Todavía hay momentos que no nos creemos que estamos aquí, ¡en África!
Llegamos a Lusaka el 31 de diciembre por la tarde y aun estamos aterrizando… Haciéndonos a las nuevas costumbres, el nuevo clima, al idioma (aquí se habla inglés), y a su forma de trabajar.
Red Deporte y Cooperación nos ha enviado aquí para intentar impulsar el proyecto Apoyo a la educación, salud, integración e igualdad de género de la población juvenil en Zambia a través del deporte” que tiene como objetivo principal la construcción y puesta en marcha de unas instalaciones deportivas y un dispensario médico en el recinto regentado por las hermanas salesianas de Juan Bosco, llamado City of Hope.
La idea es que estas instalaciones funcionen como Centro Deportivo – Educativo de referencia, abierto a la comunidad.
El proyecto está planificado y planteado y, a la espera de financiación, estamos aquí para intentar mejorarlo y recabar información sobre como desarrollar las actividades.
Ya formamos parte de los otros voluntarios que trabajan aquí para las Hermanas salesianas, y como uno más, trabajamos en lo que se nos requiera para mejorar el funcionamiento del centro.
City of Hope es un recinto perteneciente a las monjas salesianas de Don Bosco en el que están funcionando una escuela para jóvenes sin recursos, un centro de enseñanza de habilidades para adultos y un alojamiento para niñas sin familia que van además a esta escuela.
Es un bello lugar, muy bien cuidado por las hermanas y sus trabajadores, que como su nombre indica alberga e inspira esperanza. Un gran espacio que está lleno de posibilidades. Para ello, las hermanas tienen reservado un terreno para Red Deporte en el marco de este proyecto.
Llevamos pocos días aquí, pero los suficientes como para sentirnos parte del equipo de City of Hope (educadores, trabajadores, cuidadoras, hermanas, voluntarios...) La acogida ha sido estupenda, tanto por parte de los adultos como por parte de las niñas que actualmente viven en aquí (unas 40 niñas )
Han depositado en nosotros toda su confianza y cariño sin apenas conocernos. Nada importa la barrera que puede resultar al principio el idioma o que aun estemos aprendiendo el funcionamiento de City of Hope. Confían en nosotros, y eso se nota.
Solo esperamos poder devolverles esa confianza depositada y poder ser verdaderamente útiles aquí. En ello pondremos todos nuestros esfuerzos.
Comienza nuestra aventura...

Miguel y Lidia son voluntarios de Red Deporte y Cooperación en Zambia, enviados por la Junta de Castilla y León.

4 comentarios:

  1. Mucho ánimo para esta nueva experiencia. Queremos seguir leyendo más sobre vuestra aventura, así que desde España os invitamos a que nos sigais contando vuestros progresos en City of Hope. Saludos!!

    Silvia_CG

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué grande!! ¡Os mandamos un besazo enorme desde Madrid y a seguir con este blog que va a movilizar a más de uno!

    Abrazos de Quique y Evita

    ResponderEliminar
  3. Miki me estas dando envidia me parece una labor alucinante la que estais haciendo y como te dije antes de irte es una ecperiencia que marcara toda tu vida. Pasalo bien conociendo y ayudando a es@s niñ@s un besote!!! Angela

    ResponderEliminar