martes, 16 de diciembre de 2014

´Ébola ¿principio y final?´ un libro imprescindible para comprender esta pandemia y fenómeno social

Todos los interesados en la cooperación y la salud global estamos de enhorabuena con la publicación de ´Ébola ¿principio y final?´. Es el primer libro publicado en España sobre esta pandemia y fenómeno social. Su autor es el doctor y escritor Alberto Infante, experto veterano funcionario de la OMS y del Ministerio de Sanidad español, con buena capacidad de síntesis que analiza y denuncia los fallos que se han cometido por parte de los organismos internacionales ´negando´ la magnitud de la tragedia que se estaba creando en África occidental y retrasando la ayuda necesaria; así como los errores que las administraciones generales y autonómicas han cometido en la gestión de la enfermedad en España. En Red Deporte hemos tenido el privilegio de conversar acerca del ébola con Alberto Infante, entrevista que os ofrecemos a continuación.

¿Qué te impulsó a escribir un libro acerca del ébola?

Lo escribí a petición de mi animoso editor quien probablemente se ´contagió´ del interés suscitado por los casos de los dos religiosos españoles y de la auxiliar de clínica contagiada. Pensé en un texto riguroso y sencillo que formulara las preguntas adecuadas y situara el problema de este brote de ébola en sus justos términos. Que criticara tanto el alarmismo injustificado en el mundo desarrollado como el olvido de la tragedia que supone en los países más afectados. Y siempre con una perspectiva humanista y de salud pública internacional.

Los medios han hablado mucho sobre el ébola en los últimos meses. ¿Han distorsionado la realidad, u obviado cosas que deberíamos saber? ¿Qué aporta el libro ´Ébola ¿principio y final?´ en este sentido?

En mi opinión, los medios serios en general están siendo serios con el tema. Pero, por desgracia, hay muchos que no lo son y, claro, esos... No hay que engañarse: entre nosotros sigue habiendo mucha ignorancia sobre el ébola (incluso entre los profesionales de la salud). La ignorancia aliada con el miedo produce comportamientos absurdos como decir que una persona no es contagiante... al mismo tiempo que se la traslada a una unidad de aislamiento por personal protegido con trajes de nivel 4. Claro que en esto no somos los únicos. En el aeropuerto de Delhi se ha cuarentenado a una persona procedente de Liberia sin síntomas y que dio negativo en tres exámenes sanguíneos solo porque se hallaron rastros de proteína del virus... en su semen.  Mi libro trata de aportar información fiable y, si es posible, algo de cordura.

Hemos visto cómo el ébola ha llegado hasta España o Estados Unidos. En principio cabría esperar que el virus se expandiese por más países de África ¿Por qué razón no se ha expandido aún más por el continente africano?

Sí se ha expandido. Al principio, hubo casos en Senegal y en Nigeria que se atajaron bien y pronto. Poco antes hubo un brote independiente en el Congo que ya terminó. También ha habido varios casos en Mali. Y no podemos descartar que aparezcan casos en países limítrofes a los tres más duramente afectados. Pero el virus, siendo bastante letal, afortunadamente es poco infectante. Hace falta un contacto íntimo con sangre o los fluidos de una persona enferma y que ese contacto se haga de forma invasiva. El virus no se transmite por el aire y la piel intacta protege. Además, una vez que aparecen, los síntomas son muy invalidantes, los pacientes no pueden desplazarse por sus propios medios. Por eso se ha expandido relativamente poco. Pero no podemos bajar la guardia. Entre otras razones porque, pese a las medidas tomadas, las fronteras de esos países son porosas y  el subregistro de enfermos y fallecidos todavía es muy elevado.

¿Qué impacto está teniendo el ébola en los países más afectados, tanto a nivel psicológico como económico o en el día a día de la población que lo padece más de cerca?

A nivel psicológico y social el impacto está siendo enorme: escuelas y hospitales cerrados, mercados que apenas abren, gente que deja de ir a trabajar a las zonas afectadas, decenas de niños abandonados, miedo de los sanos a enfermar, miedo de los contactos a ser aislados, miedo de los enfermos a ir a los centros de tratamiento, miedo de quienes atienden y entierran... Esta situación está poco a poco cambiando en algunas zonas (por ejemplo en Monrovia) pero no en otras, sobre todo en el medio rural. En el plano económico, baste decir que estos países (que en 2013 estaban entre los diez más pobres del mundo) crecían a tasas de entre el 4 y el 8% antes del brote; sin embargo, según la última estimación del Banco Mundial en 2014 o crecerán muy poco o en algún caso decrecerán. En muchas zonas no se está sembrando y el riesgo de que se produzca una hambruna en los próximos meses es real.

Para terminar ¿cómo ha sido la experiencia de escribir este libro "en caliente" y en pleno ojo del huracán?  ¿Has encontrado reticencias y trabas en el camino por parte de personas e instituciones? o por el contrario ¿te has encontrado con apoyos y testimonios que han hecho de la escritura de "Ébola" una experiencia gratificante? 

Escribí el libro en poco más de diez días y mi editor lo sacó en otros diez. Ha sido un carrera contra el reloj que se vio facilitada porque estuve trabajando en la sede de la OMS entre abril y junio, y fui testigo directo de la inacción de esos meses; y también porque trabajando en la Escuela Nacional de Sanidad vivimos (y discutimos) los casos españoles muy de cerca. En septiembre y octubre no había reunión o tertulia en la que no me preguntaran sobre el ébola. Además, junto con el Dr. Juan Martínez Hernández, tuvimos que explicárselo primero a los alumnos del Diploma de Salud Internacional y después a una reunión masiva de personal del Instituto de Salud Carlos Tercero. Mucho del libro se lo debo a esas discusiones con colegas y amigos aunque lógicamente la responsabilidad de lo que se dice sea solo mía. Por último, en la propia Escuela se iniciaron los cursos de formación del personal del Sistema Nacional de Salud (que todavía siguen). Pienso que si se hubieran iniciado antes de la primera repatriación las cosas hubieran ido mejor. Para escribirlo no he encontrado traba alguna y la experiencia tanto de escribir como de acudir posteriormente a numerosas reuniones sobre el tema me ha resultado muy gratificante. Aunque, dada la caída del interés del tema en el mundo desarrollado (que solo se acuerda de Santa Bárbara cuando le truena cerca de casa) temo que mi animoso editor se lo piense dos veces antes de volver a encargarme algo.

El libro ´Ébola ¿principio y final?´ está disponible mediante compra online y en establecimientos como Casa del Libro, El Corte Inglés o pedirlo a través de la editorial ´Nostrum´ en el teléfono  915 732 186



No hay comentarios:

Publicar un comentario