lunes, 9 de marzo de 2015

Sensibilización en St. George School de Madrid

El mes de febrero ha acogido la final de la Copa de Naciones de África que ha tenido como campeón a Costa de Marfil. ¿Y qué relación tiene esto con St. George School de Madrid? La historia es la siguiente: Tom Maclure, profesor de la escuela Saint George tuvo la original idea de realizar con sus alumnos un estudio sobre África y pobreza, visto a través del fútbol. Los alumnos averiguaron como en la mayoría de casos -afortunadamente no en todos- los equipos campeones de África son aquellos con un mayor desarrollo y poder económico.

A partir de ahí, decidieron invitar a Red Deporte para llevar a cabo una serie de actividades de sensibilización sobre pobreza, desarrollo y mostrar cómo el deporte puede convertirse en una herramienta de desarrollo de la juventud. Los alumnos de enseñanza secundaria realizaron los días previos unos interesantísimos murales sobre el deporte en África que además son un bonito y colorido elemento decorativo de las aulas. Los jóvenes además mostraron una excelente actitud e interés sobre las causas de la pobreza y la desigualdad Norte-Sur. Entrevistamos a Tom Maclure para comentar a cerca de la actividad.




¿Cómo han recibido los chicos la idea de estudiar cómo es nuestro mundo a través del fútbol en África?

Al principio los chicos estaban sobre todo muy motivados con la idea de seleccionar y representar un país que estaba participando en un torneo africano.(AFCOM 2015). Ellos querían  “conseguir” los grandes equipos de los países que se esperaba iban hacerlo bien en la competición, como Costa de Marfil, Argelia, Ghana  and Camerún, para poder ser vistos por sus compañeros  de clase como los ganadores… ¡chichos!!  Sin embargo, el problema fue que ninguno de los  “grandes equipos” se habían clasificado como fue el caso de  Egipto, Nigeria y Angola, además Marruecos se había retirado, así que no había suficientes  “equipos fuertes” para todos los chicos.

Ambos chicos y chicas empezaron a interesarse más cuando tuvieron que investigar  el ranking de los diferentes equipos en question de  estadísticas de desarrollo, un nuevo elemento competitivo  para ellos, además del inicio de pensar sobre el propósito de nuestro proyecto: Considerar y explorar si los niveles de desarrollo pueden afectar el éxito de un país en competiciones deportivas internacionales.  Al final fueron las chicas las que mantuvieron el mayor interés, porque ellas estuvieron más motivadas con los aspectos relacionados con la presentación no sólo visualmente sino  de manera general- así que como de bien o de mal sus países lo hacían en el campo, no importaba tanto para ellas! Los chicos por el contrario, se mantuvieron ruidosos o silenciosos dependiendo del resultado de sus países en los campos de futbol!  

¿En qué medida ha resultado a alumnos y profesores interesante y divertida esta experiencia? 

Creo que el crear interés de descubrir y aprender más sobre países africanos ha sido un gran logro. Además de ayudar a reconocer y apreciar que el acceso a la educación , una buena sanidad, los derechos humanos dentro de la sociedad y consideración por la igualdad de género son privilegios que damos por sentado  aquí en España en comparación con Africa.  

Ser capaz de explorar e investigar questiones geográficas a través de un medio tan familiar como el fútbol o la moda, o cualquier evento deportivo (Los juegos olímpicos, el mundial) permite a los estudiantes relacionar mejor el tema y así conectar más fácilmente con sus intereses personales y sus niveles de motivación.  Pensar en otras culturas y otros estilos de vida diferentes en comparación con las suyas también les ayuda a desarrollar más empatía y sensibilidad en un futuro. Como profesor, es divertido ver   la motivación personal  de tus estudiantes  trabajando en un proyecto en grupo a la vez que se divierten con una exploración geográfica, la curiosidad y el deseo de producir más les estimula y les incita a aprender más.  

¿Qué es lo que más te ha gustado o llamado la atención del conjunto de esta actividad?

Los estudiantes verdaderamente disfrutaron escuchado las diferencias sobre las diferentes instalaciones y las  oportunidades deportivas en Zambia.  Se sorprendieron e impresionaron al escuchar la limitada cantidad de equipación deportiva, deporte y tiempo de actividad que los niños tenían durante el día, sobretodo niños y niñas que tienen que cuidar de sus hermanos más pequeños. A los estudiantes les encanto ver y tocar los balones hechos a mano y ver las fotos de la equipación de hockey al  ´estilo africano'  y las de los campos de deporte. Estoy seguro de que les motivará para recaudar fondos para  las equipaciones  en  ´City of Hope´.  También apreciaron aprender sobre los problemas de malaria, tuberculosis y VIH, a través de la presentación de power point de Carlos y su experiencia personal acompañada de historias.  Abrió sus ojos y ahora se entusiasman investigando y explorando las páginas web de  Red de Deporte y Cooperación y Conectandoafrica.org  para investigar los micro proyectos! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario