El mes de febrero ha acogido la final de la Copa de
Naciones de África que ha tenido como campeón a Costa de Marfil. ¿Y qué
relación tiene esto con St. George School de Madrid? La historia es la
siguiente: Tom Maclure, profesor de la escuela Saint George tuvo la original
idea de realizar con sus alumnos un estudio sobre África y pobreza, visto a
través del fútbol. Los alumnos averiguaron como en la mayoría de casos -afortunadamente
no en todos- los equipos campeones de África son aquellos con un mayor
desarrollo y poder económico.
A partir de ahí, decidieron invitar a Red Deporte para
llevar a cabo una serie de actividades de sensibilización sobre pobreza, desarrollo
y mostrar cómo el deporte puede convertirse en una herramienta de desarrollo de
la juventud. Los alumnos de enseñanza secundaria realizaron los días previos
unos interesantísimos murales sobre el deporte en África que además son un
bonito y colorido elemento decorativo de las aulas. Los jóvenes además
mostraron una excelente actitud e interés sobre las causas de la pobreza
y la desigualdad Norte-Sur. Entrevistamos a Tom Maclure para comentar a cerca
de la actividad.
¿Cómo han recibido los chicos la idea de estudiar cómo es
nuestro mundo a través del fútbol en África?
Al principio los chicos estaban sobre todo muy motivados
con la idea de seleccionar y representar un país que estaba participando en
un torneo africano.(AFCOM 2015). Ellos querían “conseguir” los grandes equipos de los países
que se esperaba iban hacerlo bien en la competición, como Costa de Marfil, Argelia,
Ghana and Camerún, para poder ser vistos por sus compañeros de clase como los ganadores… ¡chichos!! Sin embargo, el problema fue que ninguno de
los “grandes equipos” se habían
clasificado como fue el caso de Egipto,
Nigeria y Angola, además Marruecos se había retirado, así que no había
suficientes “equipos fuertes” para todos
los chicos.
Ambos chicos y chicas empezaron a interesarse más cuando
tuvieron que investigar el ranking de
los diferentes equipos en question de estadísticas
de desarrollo, un nuevo elemento competitivo para ellos, además del inicio de pensar sobre
el propósito de nuestro proyecto: Considerar y explorar si los niveles de
desarrollo pueden afectar el éxito de un país en competiciones deportivas
internacionales. Al final fueron las chicas las que mantuvieron el
mayor interés, porque ellas estuvieron más motivadas con los aspectos relacionados
con la presentación no sólo visualmente sino de manera general- así que como de bien o de mal
sus países lo hacían en el campo, no importaba tanto para ellas! Los chicos por
el contrario, se mantuvieron ruidosos o silenciosos dependiendo del resultado
de sus países en los campos de futbol!
¿En qué medida ha resultado a alumnos y profesores interesante
y divertida esta experiencia?
Creo que el crear interés de descubrir y aprender más
sobre países africanos ha sido un gran logro. Además de ayudar a reconocer
y apreciar que el acceso a la educación , una buena sanidad, los derechos
humanos dentro de la sociedad y consideración por la igualdad de género son privilegios que damos por sentado
aquí en España en comparación con Africa.
Ser capaz de explorar e investigar questiones geográficas
a través de un medio tan familiar como el fútbol o la moda, o cualquier evento
deportivo (Los juegos olímpicos, el mundial) permite a los estudiantes relacionar
mejor el tema y así conectar más fácilmente con sus intereses personales y sus
niveles de motivación. Pensar en otras
culturas y otros estilos de vida diferentes en comparación con las suyas
también les ayuda a desarrollar más empatía y sensibilidad en un futuro. Como
profesor, es divertido ver la
motivación personal de tus
estudiantes trabajando en un proyecto en
grupo a la vez que se divierten con una exploración geográfica, la
curiosidad y el deseo de producir más les estimula y les incita a aprender más.
¿Qué es lo que más te ha gustado o llamado la
atención del conjunto de esta actividad?
Los estudiantes verdaderamente disfrutaron escuchado las
diferencias sobre las diferentes instalaciones y las oportunidades deportivas en Zambia.
Se sorprendieron e impresionaron al escuchar la limitada cantidad de
equipación deportiva, deporte y tiempo de actividad que los niños tenían
durante el día, sobretodo niños y niñas que tienen que cuidar de sus hermanos más
pequeños. A los estudiantes les encanto ver y tocar los balones hechos a mano y
ver las fotos de la equipación de hockey al ´estilo africano' y las de los campos de deporte. Estoy
seguro de que les motivará para recaudar fondos para las equipaciones en ´City of Hope´. También apreciaron
aprender sobre los problemas de malaria, tuberculosis y VIH, a través de
la presentación de power point de Carlos y su experiencia personal acompañada
de historias. Abrió sus ojos y ahora se
entusiasman investigando y explorando las páginas web de Red de Deporte y Cooperación y Conectandoafrica.org
para investigar los micro proyectos!
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