Por segundo año consecutivo, el director del máster de Sport Management que imparte la Universidad Europea de Madrid invitó a Red Deporte y Cooperación a impartir una clase sobre el papel del deporte en la construcción de la paz en países en conflicto. La conferencia, pronunciada por el responsable de prensa José Carlos Rodríguez, versó sobre la experiencia de la ONG en tres zonas africanas de conflicto: el Norte de Uganda, la región del Kivu en la República Democrática del Congo y los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
Durante el curso 2010-2011, unos 20 estudiantes de post-grado siguen este máster que se desarrolla en lengua inglesa. Los alumnos proceden de países como Estados Unidos, Venezuela, India, Reino Unido, Canadá España y Sudáfrica.
"El deporte es un lenguaje universal que tiene el poder de crear relaciones humanas de amistad y construir autoestima", empezó el ponente, quien desgranó la experiencia de RDC en los tres países africanos. Desde el inicio se recalcó que la mayor parte de las personas que practican deporte en el mundo lo hacen en condiciones precarias y con muy pocos medios, como muestra el hecho de que millones de niños y jóvenes jueguen al fútbol descalzaos y con balones fabricados por ellos mismos con plásticos viejos y otros materiales de deshecho.
La experiencia de Red Deporte en el Norte de Uganda, que vive una situación de post-conflicto tras 22 años de guerra, se centra en ayudar a jóvenes campesinos que se han reasentado en sus poblados de origen. En la aldea de Orima la ONG ayudó a la comunidad con un pozo de agua y dos pistas deportivas. También ayuda una escuela de niños discapacitados con sordera con actividades deportivas y un bloque de cuatro aulas.
En Goma, epicentro de la guerra que vive la R D Congo desde 1996, Red Deporte trabaja con los Salesianos como contraparte local en un proyecto deportivo y educativos con jóvenes desplazados. "Muchos de estos niños no están escolarizados, pasan la mayor parte del tiempo en la calle y son presa fácil de milicias y grupos que les explotan sin escrúpulos", destacó Rodríguez. El deporte les ayuda a tener un ocio sano y a divertirse en un ambiente seguro.
Asimismo, los tres proyectos deportivos realizados hasta la fecha en los campamentos saharauis de Tinduf en colaboración con la Dirección General de Deportes intentan apoyar actividades que ocupen el tiempo libre de los jóvenes en una situación de frustración y falta de perspectivas. También aprovechan los valores de la sociedad saharaui, que da un papel central a la mujer, para potenciar la igualdad de género por medio de la actividad deportiva.
"Un día no muy lejano casi todos vosotros seréis directores de clubs deportivos en países desarrollados. No olvidéis que podéis hacer un gran servicio apoyando iniciativas solidarias de desarrollo por medio del deporte, para que sea un medio por el que ayudamos a los que son más desafortunados que nosotros", concluyó el ponente.
jueves, 24 de marzo de 2011
RED DEPORTE IMPARTE CLASE EN MASTER DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario